No importa si perteneces a un equipo de operaciones de una compañía; o bien, si tienes tu propio negocio. Seguramente sabes que la tarea de logística es fundamental para que la operación de cualquier empresa, que implique el transporte de productos dentro de su operación, funcione con éxito. Por eso es muy importante que conozcas las ventajas de planificar tus rutas de reparto, no solo para destacar en el mercado, sino también, para ahorrar tiempo y dinero.
Primero hablemos de cómo, a tu personal de reparto, se le asigna los puntos que visitará en una jornada. ¿Quién lleva a cabo ese proceso? ¿bajo qué criterio? ¿cómo se les supervisa o monitorea? ¿es productivo este trabajo? Todas estas preguntas, aunque parecieran obvias, muchas veces no se plantean y generan verdaderos “dolores de cabeza” para una compañía ya que no permiten obtener una medición real de cómo se lleva su logística y qué impacto tiene.
A eso habría que agregar, además, ¿de qué forma la tecnología participa en el diseño de cada una de las rutas? ¿Cuenta la empresa con algún sistema genérico, o bien, tienen un sistema propio diseñado de acuerdo a sus necesidades? De manera general, todos estos son apenas algunos puntos que debes tomar en cuenta a la hora de planificar cómo llevas tu logística.
Justamente, el diseño de rutas de transporte de carga es la metodología que se refiere a los procesos de recolección y entrega de mercancías, algunas incluso de cobro y venta, a fin de desarrollar la mejor secuencia de puntos o paradas. Obviamente, sin perder de vista factores como el tipo de carga, cliente, vehículo, zona y tráfico.
- Conoce cómo funciona, completamente, la logística de la compañía.
Esto significa que debes saber:
- Número de vehículos y personal disponible.
- Condiciones de tus clientes; es decir, conocer a qué hora y dónde se va a efectuar la entrega.
- Características de los productos que vas a transportar.
- Cálculo del tiempo estimado que te llevará cada ruta.
- El entorno que puede afectar el reparto.
- Haz de la tecnología tu aliada. Ya lo platicamos, el trabajo de logística es cada vez más exigente y complejo, debido a que los pedidos aumentan, las necesidades de los clientes se vuelven más variadas y los tiempos de entrega se acortan. Hoy en día, contar con un software especializado basado en inteligencia artificial(IA) que, a través de algoritmos, calcule la mayor y mejor capacidad de rutas se ha vuelto una necesidad para cualquier compañía. Recuerda, esto implicará:
- Reducción de costos de operaciones.
- Optimización de procesos.
- Diferenciación en el mercado.
- Alta satisfacción del cliente.
- La capacitación es clave. De nada sirve que sepas cómo opera el transporte de tu compañía o si tienes tecnología de punta para ese trabajo si no cuentas con el involucramiento total del personal del área. Por ello, es importante que les brindes información, constantemente, para que lleven a cabo mejores prácticas, sepan cómo operan los recursos digitales y, sobre todo, tomen conciencia de los beneficios que trae la modernización una planificación de rutas de reparto.
Artículos relacionados
4 Buenas prácticas para el aseguramiento de visitas de tus vendedores
Te compartimos buenas prácticas para aumentar la productividad y monitorear el aseguramiento de visitas de tus vendedores.
Cómo cumplir con la Facturación electrónica 4.0
El documento de Facturación Electrónica 4.0 te ayuda a las empresas a eficientar sus procesos de registro contable a través de la automatización de captura de información.
Carta Porte 6 puntos para entender su uso y beneficios
La Carta Porte atiende las nuevas reglas tributarias a través de un documento digital para amparar y regular el traslado de mercancías.
Descarga tu eBook
Ruteo Dinámico
Con un sistema de ruteo dinámico podrás tener un control eficiente de tus rutas y así mejorar tus procesos comerciales de distribución.