¿Qué stock hay en tu compañía? ¿Quién lleva su organización? ¿Qué tan frecuente llevas el control de unidades? ¿Con cuáles herramientas digitales cuentas para este trabajo? Precisamente, como parte de una adecuada inteligencia comercial, todas estas preguntas son importantes para conocer no solo qué tan efectiva y óptima es la supervisión que llevas de todo lo que entra y sale de tu negocio, sino también, qué tanto te cuesta hacerlo.
Además, no hay que olvidar que después de la contingencia, el reto para muchas empresas ha sido lograr reinventar este proceso y adaptarlo a las nuevas condiciones del mercado que exigen con la subida del e-commerce, por ejemplo, un mayor dinamismo en la disponibilidad de artículos y su posterior entrega a domicilio.
Y es que un adecuado control de los inventarios, como parte de las actividades clave en la logística le brinda a tu empresa, entre otros beneficios, visibilidad de lo que tiene, dónde está ubicado, además de cómo y cuándo ingresa, se vende o se desecha; además, te ayuda a optimizar ventas, lograr la preferencia y satisfacción de tus clientes, reducir costos y evitar pérdidas, porque no saturas tu almacén con mercancía o materias primas, de baja rotación, que representan una inversión poco productiva, retrasos o gastos excesivos.
En todo esto, afortunadamente, existe en el mercado un importante número de opciones tecnológicas enfocadas a esta tarea, los cuales varían de acuerdo a sus características y las necesidades de cada empresa; sin embargo, algo que comparten todas es la precisión de la información que arrojan acerca de los que ocurre dentro de los almacenes.
Justo como propietario o responsable de una compañía, es muy probable que entiendas la importancia de contar con un buen sistema de gestión de inventarios; pero, como ya lo comentamos antes, existe una enorme variedad de soluciones hechas para esta misma tarea. Entonces, ¿de qué forma se puede seleccionar la que más te conviene?
Para ayudarte a tomar una decisión adecuada, te damos una lista de funciones que una solución de este tipo debe de cumplir a la hora de ponerla en operación en tu compañía:
- Debe ser automatizado: Hasta hace no mucho tiempo, Excel y sus hojas de cálculo eran el espacio preferido para llevar el control de inventarios. Y esto es comprensible, ya que las características de este programa permiten -hasta cierto punto- llevar adecuadamente el registro de todos los movimientos que ocurren en un almacén, sin embargo, presentan un inconveniente: tiene que hacerse de forma manual.
Esto conlleva un enorme riesgo de cometer errores y, por consiguiente, de aumentar costos en la operación. Por ello, utilizar una solución automatizada, permite recabar la información de forma rápida y segura, además de una mayor precisión para detectar anomalías o puntos de mejora.
- Contar con visualización completa de todas las etapas del proceso de venta: Esta es una característica que permite no solo el correcto registro del inventario, sino también, ponerlo a disposición del área comercial para que estén al tanto de las existencias y, también, del área de planeación de rutas para una correcta distribución.
- Actualización inmediata del inventario: Porque la información debe estar al día y disponible no solo para los almacenes, sino también para centros de distribución y puntos de venta. Además, el ingreso de los datos debe ser sencillo y práctico para el personal operativo.
- Adaptarse a las necesidades de la empresa: Y es que cada negocio es único y tiene características particulares en su operación. La solución tecnológica de control de inventarios que utilices debe tener la capacidad de ajustarse a los requerimientos particulares de tu almacén, centros de distribución y puntos de venta. Eso facilitará una rápida implementación, por parte de tu personal, lo que traerá beneficios en un corto plazo.
No olvides que es muy importante que tu empresa tenga su inventario controlado, vigilado y ordenado, a fin de que pueda distribuir y abastecer, de forma adecuada, los productos que dispone. No hacerlo podría ubicarla, en un mediano plazo, en una posición comprometida en el mercado.
Además, con la reactivación de la economía y la digitalización de las ventas, es necesaria una mayor rapidez en la respuesta de disponibilidad y servicio de entrega. No importa el tamaño o giro de tu negocio, el cliente demanda precisión y fluidez desde su pedido hasta la entrega del producto: por eso, contar con herramientas digitales para el control de inventarios es un recurso útil y además, necesario.
Si tu empresa tiene distintas sucursales o centros de distribución; usa puntos de venta o tiene manejo de inventarios y requiere una mejor gestión de sus almacenes, en Wecon tenemos una solución tecnológica ideal. Acércate a nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.
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