Hace poco comenzó la reactivación de las actividades económicas en el país y con ello inició la “Nueva Normalidad”, en la que la digitalización y las nuevas tecnologías dejaron de ser una alternativa para convertirse en parte crucial de las operaciones cotidianas de las empresas. Eso, por supuesto, también pasó a ser algo importantísimo en los negocios con rutas de reparto.
No hay que perder de vista que, con la contingencia, la Transformación Digital se adelantó casi una década. Mientras ésta duró, nos adaptamos a nuevos hábitos de trabajo, consumo, convivencia y adopción de nuevas herramientas; es por ello que las necesidades de los consumidores cambiaron completamente. Muchas compañías entendieron este fenómeno y apostaron por evolucionar para hacer frente a los retos que se presentan.
Además, con el aumento del comercio electrónico, las empresas profesionalizaron aceleradamente sus servicios de logística (con más recursos, tecnología y capacitación) o bien, contrataron a un tercero para que pudiera cumplir con la demanda de entrega de sus productos. En 2020, por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta por Internet (AMVO), ocho de cada 10 personas compró en línea al menos una vez: de ese tamaño se transformó el mercado.
Entonces, queda claro que con la apertura digital, elementos como la automatización, Inteligencia Artificial (IA) o software especializado pueden resultarte cada vez más familiares; y eso es porque son la base de la transformación que también vive el ruteo dinámico.
Y es que, por ejemplo, visualiza la cantidad de trayectos que ahora tiene que cubrir una unidad de transporte para atender la entrega de productos; eso no solo requiere una buena planeación, sino también, tecnología que permita monitorear, en tiempo real, cuánto le lleva trasladarse de un punto a otro. Además, hay que conocer cuáles son las condiciones de los clientes: sus horarios y puntos de distribución.
Este trabajo puede volverse más complicado si los repartidores son, también, vendedores. En ese caso, por ejemplo, se deben programar y asegurar sus visitas; llevar un registro del inventario que transportan; y checar el tiempo y servicio que ofrecen en su labor de comercialización. ¡Además de no exponer su salud!.
Pero, ¡momento! Antes de entrar en pánico, es importante que no olvides que la digitalización es un proceso que se da paso a paso. Te dejamos estos cinco puntos para que puedas evaluar cuándo y cómo optimizar tu control de ventas:
- Determina lo que te haga falta: Nadie es perfecto. Todas las empresas tienen fallas y, aunque no lo creas, el proceso de ruteo es uno de los que está más expuesto a incidencias diarias que hay que resolver. Evalúa quién y cómo se lleva a cabo esta tarea en la compañía; y qué resultados se obtienen. Esto te dará un estatus de qué es lo que necesitas para acelerar, aún más, la Transformación Digital.
- Si tienes inquietud haz una pequeña prueba: luego de detectar errores o puntos de mejora en tu proceso de ruteo. ¡Anímate a hacer las cosas de manera distinta! Revisa si hay forma de cambiar el control de las actividades; o bien, consulta si alguna herramienta digital que pudieras usar, en una versión gratuita, para comparar si te da resultados distintos.
- Piérdele el miedo a invertir en tecnología: contar con herramientas digitales ya no es una opción; más bien, es un elemento vital para cualquier compañía que quiera mantener operaciones y cumplir con las necesidades del ruteo dinámico.
- Toma en cuenta qué opción es la adecuada para tu negocio: con la evolución del mercado también llegan sus ventajas. Hoy la oferta de productos tecnológicos y software especializado es amplia y con distinto costo. A su vez, ofrecen distintas características y ventajas para todo tipo de empresas: seguro encuentras algo que te convenga.
- Revisa tu presupuesto y evalúa qué necesitas realmente: no se trata de comprar por comprar; y mucho menos de endeudarse. Encuentra cuáles son tus puntos de mejora más urgentes y atiéndelos de acuerdo a tu capacidad de inversión y prioridades de la compañía.
Entonces, con todos estos puntos, puedes darte una idea de cómo puedes darle rumbo a a digitalización y optimización de tu ruteo dinámico. Analiza, evalúa y toma acción para que aceleres este proceso y participes en lo que hoy ocurre en el mercado.
Recuerda que la apertura a la tecnología es ese recurso que será empleado por aquellas compañías dispuestas a no quedarse atrás en esta nueva realidad. ¿Dónde quieres que esté la tuya?
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